jueves, 22 de septiembre de 2016

Modelo de informe

El propósito de esta entrada es acercarles un modelo de informe de lectura. El objetivo es que tengan un acercamiento a este género discursivo académico a través de la lectura, antes de ponerse a trabajar en la escritura de un informe propio. Para que la lectura sea satisfactoria, les sugiero que observen:
1) La estructura: Introducción, desarrollo y cierre o conclusión. La división en párrafos.
2) El uso de la tercera persona a lo largo de todo el texto y el de un lenguaje claro, preciso y conciso.
3) El modo en que se citan los textos a analizar.
4) El uso de conectores. (Algunos se marcan en rojo en el informe)
Observen especialmente la evaluación que realiza su autor en la conclusión del informe. Encontrarán, en color verde, algunas marcaciones útiles como guía de lectura.
Todas las marcas y las notas al pie son nuestras.
Aclaro que en nuestro caso, no hace falta que escriban la biografía de los autores leídos. Basta con que expliciten su profesión o el área del saber desde la que hablan y piensan el objeto de análisis.
Informe de Lectura: "Discurso y Racismo" de Van Dijk [1]

Van Dijk, Teum A. (s.f.e). “Discurso y racismo”. Obtenido marzo 10, 2009 desde 
http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso%20y%20racismo.pdf   

Teun A. Van Dijk es un especialista en el análisis del lenguaje, nacido en Naaldwijk, Países Bajos. Fue catedrático de Estudios del Discurso en la Universidad de Ámsterdam hasta 2004, y es profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 1999, donde reside desde hace unos años. Es uno de los fundadores de las revistas Poetics, Text, Discourse & Society. Entre sus libros más conocidos se encuentra “La Noticia como Discurso”, (Paidós, 1990).  Como analista del discurso, ha dedicado gran parte de su trabajo a estudiar el tema de la ideología y el racismo en el discurso. El artículo que analizamos  se inscribe en esa línea de interés y es anterior a otras publicaciones en las que van Dijk acusa abiertamente a los europeos de sostener un discurso racista (“Aún tenemos un discurso racista”), a pesar de su proclamada apertura a la diversidad y al multiculturalismo. (Información sobre el autor. Obsérvese el uso del "nosotros mayestático")

“Discurso y racismo”[2] fue escrito en el 2001 después de la violencia vivida en El Ejido, sur de España, en febrero del 2000. Un marroquí, que sufría una enfermedad mental, apuñala a una ciudadana española y despierta una nueva “caza del moro” que destroza casas, comercios y golpea salvajemente a la población inmigrada. El texto, que se anticipa  al recrudecimiento racista en contra de la comunidad árabe y al antisemitismo vivido a partir de la caída de las Torres Gemelas,  responde  una pregunta tan vieja como la humanidad pero que los acontecimientos históricos ponen una y otra vez en el debate internacional: cuál o cuáles son las causas del racismo contemporáneo y si se puede luchar contra él. (Contextualización del texto)

Como artículo es un fragmento de un trabajo académico presentado por van Dijk en la Universidad de Oxford en el que analiza el fenómeno del racismo con conceptos, como veremos, provenientes del análisis del discurso. Su intención es  contribuir al campo de la teoría de la comunicación y de la cultura contemporánea esclareciendo el papel que el discurso tiene en las relaciones interculturales. El autor busca demostrar, en primer lugar, que los medios de comunicación, y en particular los libros de textos, se encargan de reproducir la ideología de la elite; en segundo término, busca desenterrar la idea de que el racismo es un sentimiento natural. En este informe, además de presentar las ideas principales que desarrolla van Dijk, nos proponemos mostrar cómo esta propuesta de análisis y de concientización debería proyectarse al campo de la vida cotidiana porque es  allí donde el discurso racisata prende con mayor fuerza y contamina nuestro imaginario (Objetivo del informe)

Para comenzar con el análisis del texto de van Dijk, es necesario decir que el lingüista inicia su trabajo tratando de desarticular el sentido común que, por lo general, no considera que discurso y racismo tengan algún vínculo común.  Para van Dijk,  la gente no advierte  que es, a través del discurso, que se desarrolla una de las formas del racismo contemporáneo, ese que él llama el racismo de las elites “políticas, burocráticas, corporativas, mediáticas y educativas [que] controlan las dimensiones y decisiones más cruciales de la vida cotidiana de las minorías y los inmigrantes: entrada, residencia, trabajo, vivienda, educación, bienestar, salud, conocimiento, información y cultura” (cita textual). Según van Dijk, el discurso es el instrumento principal utilizado por la sociedad de la información para  discriminar a las minorías. Dos son los argumentos principales: uno, el discurso discrimina en forma directa a través de lo dicho, por ejemplo, a partir de señalar la supremacía de los europeos sobre otros grupos; y dos, el discurso discrimina en forma indirecta a través de lo que silencian, por ejemplo, cuando se ocupa siempre de las necesidades de los mismos grupos y olvida los reclamos e intereses de los grupos minoritarios.

Tras explicar estas formas de discriminación, el analista subraya que después de los medios masivos de comunicación, que inciden en los hombres y mujeres de la calle, los órganos más influyentes en la propagación del racismo son los libros de aula que inculcan masivamente a los estudiantes principios y valores que corresponden a los grupos dominantes y no contemplan ni la historia ni las necesidades de los grupos no hegemónicos. Reconoce van Dijk que, si bien hay una tendencia a reconocer los valores negativos de la comunidad europea mostrando la otra cara de una cultura privilegiada, todavía los textos siguen reiterando estereotipos negativos que son el fundamento de prácticas discriminatorias entre los distintos grupos sociales.
El artículo de van Dijk se aleja ideológicamente del discurso eurocentrista y de miradas como las de Ryzard Kapuscinski u Oriana Fallaci que defienden los valores de la civilización occidental y cristiana; ambos, aunque Kapuscinski habla de los nuevos otros que con la globalización intentan formar parte del primer mundo y Fallaci del otro musulmán,  se animan a dudar de la posible integración de los grupos de migrantes al llamado primer mundo. En la actualidad, solo podemos encontrar un pensamiento parecido al de van Dijk en un filósofo como Váttimo,  que habla del amor y la tolerancia por el otro, y busca el reconocimiento del valor de la diferencia.

Como podrá advertirse,  la visión de van Dijk sobre el origen del racismo y la vinculación entre discurso y racismo en los libros de textos, abre un gran interrogante no solo con respecto a las elites,  a los medios, que forman parte de ellas, sino también  con respecto a aquellos materiales que la escuela señala como adecuados para formar a los ciudadanos. Se nos ocurre pensar que sería interesante cotejar en nuestro propio entorno el discurso de nuestros manuales de aula, investigar los libros de geografía e historia; ver qué lugar se les asigna en los mapas de geografía argentina, por ejemplo, a las ciudades y comunidades indígenas y qué lugar se les ha dado en la historia de la configuración de nuestra identidad. (Evaluación que relaciona el texto leído con nuestro entorno)

Por otra parte, y puesto que van Dijk reconoce que el racismo también se propaga a través de las conversaciones cotidianas,  el artículo nos hace ver la necesidad de extender la tarea de concientización más allá los límites de la escuela. Aunque claro,  llevar esa idea a la práctica no es sencillo. ¿Cómo  se evitan las influencias negativas del discurso en las personas que viven sugyugadas por los medios y repiten conceptos, prejuicios, frases como “los bolivianos son muy lentos”, “los argentinos la van de vivos”, “los peruanos no son recomendables”.  ¿Cómo se hace para enseñar a pensar  críticamente a la gente que no va a la escuela o a la universidad, a aquellos que trabajan todo el día para mantener a sus familias y que no pueden darse cuenta de las manipulaciones de las elites? (Evaluación que considera temas no resueltos a través de preguntas al destinatario)

En resumen, el artículo de van Dijk es un texto que explora aspectos del racismo no observados y que abren caminos de investigación para aquellos que creemos en las posibilidades de la palabra y queremos trabajar por un mundo más integrado donde sea posible la interculturalidad.




[1] Sin autor. (2011, diciembre, 15). “Modelo de informe de lectura: “Discurso y racismo” de Van Dijk”, en Comprendiendo y produciendo textos. Recuperado de: http://comprenderyproducirtextos.blogspot.com.ar/2011/12/modelo-de-informe-de-lectura-discurso-y.html. Última consulta:l 6 de abril de 2016 
[2] Texto completo en van Dijk, Teun A. Discurso y racismo. Disponible en http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso%20y%20racismo.pdf. Última consulta: 6 de abril de 2016

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